NUESTRO PROPOSITO

Es nuestra misión preservar y promover uno de los más importantes legados de la plástica dominicana. En el cumplimiento de su misión y objetivos, la fundación tiene como deberes principales supervisar de manera individualizada, cada una de las obras de arte existentes en la colección, a través de auditorías e inventarios anuales, o tantas veces lo requieran las circunstancias, por decisión de su Junta Directiva, para así controlar el inventario de la colección.

Queremos dar a conocer la calidad del arte en la República Dominicana y cómo la presencia de artistas exiliados, en su mayoría españoles, como José Gausachs, José Vela Zanetti, George Hausdorf, Antonio Prats Ventós y Manolo Pascual, entre otros, enriquecieron a nuestros artistas. Además, mantener un registro de las obras de arte con las menciones que permita la identificación de cada una de ellas de manera clara, y un cuadro de observaciones para la anotación del historial de las acciones tomadas respecto a las mismas.

También es nuestro deber supervisar el mantenimiento técnico de las obras de arte, brindar asesoramiento al respecto, recomendar a las personas más idóneas para esas tareas, y denunciar y tomar las medidas de lugar en relación con cualquier acto de vandalismo, deterioro o descuido de ellas. Para la mejor preservación y el cuidado permanente la fundación cuenta con un taller de restauración de bienes muebles.

Es responsabilidad de la Fundación denunciar y tomar las medidas adecuadas sobre cualquier desaparición o sustracción de dichas obras de arte, particularmente en caso de traspasos disimulados en ventas a precio vil o donaciones, así como denunciar y tomar las medidas adecuadas para impedir cualquier obstáculo a sus labores de supervisión y de mantenimiento.